martes, 16 de abril de 2013

La corrupción en los policías

Por: Sandro Naranjo


Lo policías al realizar controles de transito abusan de su poder,  con el fin  de obtener un beneficio personal.
Cuando tienen poder los policías en las vías ellos abusan de ese privilegio ya que con el fin  de hacer controles de transito, ellos encuentran a personas que no tienen documentos como lo puede ser: la licencia, matricula de vehículos o han incumplido alguna ley de transito los policías, proceden a dar citaciones pero no con el fin de hacer aquello sino con el fin del soborno.
Los policías con el fin de conseguir dinero ellos dicen al perjudicado que ya le van a dar la citación de unos 4 puntos  lo que el perjudicado hace y dice ayúdeme por favor no sea maldito  y ya cuando el policía no accede el perjudicado le dice  cuanto quiere  para que no le citen, el policía lo que dice es que me esta sobornado  y luego de unos 10 minutos el policía accede a recibir dinero. 
La corrupción sirve para  los conductores que tienen problemas por la falta de documentos, pues gracias a la corrupción pueden comprar al policía.
Soborno: Es cuando una persona  o una organización, entrega directa o indirectamente a un servidor público, determinada cantidad de dinero, con el propósito de que obtenga una respuesta favorable a un trámite o solicitud, independientemente si cumplió o no con los requisitos o por no cumplir las leyes de transito.
Más allá de que el soborno implique un delito, el hecho de corromper a alguien para obtener un beneficio personal.
Gracias al soborno en este país se puede comprar  a toda entidad pública, las fuerzas armadas en este caso a los policías, a los profesores cuando un estudiante esta mal en notas, etc.
En otros países como en Estados Unidos no existe el soborno  a la autoridad porque allá lo que dicen se hace y nadie los puede sobornar.
Varios casos han pasado en la ciudad de Guaranda, vía Ambato Guaranda un bus iva con exceso de pasajeros y el policía le iba a balar los puntos pero el conductor le dijo que no sea asi  que le ayude pero el policía ya acedia a darle la citación y el conductor se baja del bus y le da 20 dólares y con eso el policía dijo que ya se vaya y que no a pasado nada.
Por esta situaciones son que los buses abusan de este privilegio y exceden de pasajeros y ahí es lo que ocurren los accidentes de transito.  
Según el Articulo2 de la constitución:
La Policía Federal es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de
Seguridad Pública, y sus objetivos serán los siguientes:
I. Salvaguardar la vida, la integridad, la seguridad y los derechos de las personas, así como preservar  las libertades, el orden y la paz públicos;
II. Aplicar y operar la política de seguridad pública en materia de prevención y combate de delitos;
III. Prevenir la comisión de los delitos, y
IV. Investigar la comisión de delitos bajo la conducción y mando del Ministerio Público de la
Federación, en términos de las disposiciones aplicables.
Y esto los policías de nuestro país no lo cumplen salvo algunos aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión es siempre bienvenida...