jueves, 15 de noviembre de 2012

Efectividad de la Justicia Indígena

Por: Paulo Jordán E.



La Justicia Indígena, es el conjunto de conocimientos y principios ancestrales que han sido conservados y transmitidos de generación en generación en su mayoría de forma oral, con la finalidad de desarrollar formas tradicionales de convivencia y organización social que permitan mantener un equilibrio adecuado al interior de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas.
El reconocimiento de este sistema de administración de justicia por parte del Estado no fue visible sino hasta el año de 1998 con la reforma a la Constitución Política del Ecuador; es a partir de entonces que los diversos pueblos y nacionalidades de nuestra nación han fortalecido su existencia jurídica en el país y de esta manera han logrado que podamos observar todavía en sus comunidades la aplicación de justicia basada en procedimientos propios, con la intervención de las autoridades comunitarias y la participación de la comunidad en general. El Dr. Santiago Trujillo Castillo manifiesta lo siguiente acerca de la vigencia de la justicia indígena a través del tiempo: “no se ha buscado del reconocimiento del Derecho Indígena por parte del Estado para su conservación, sino que ha sido suficiente la validación y la aplicación dada por nuestros pueblos, así como no ha sido necesario escribirlos para que no desaparezcan en su totalidad, el derecho indígena se encuentra en la memoria de cada uno de los miembros de un pueblo y nacionalidad.”
De este análisis podemos deducir que una de las razones principales para que la justicia indígena permanezca vigente hasta nuestros días es la eficacia de su aplicación y su influencia en la conducta de las personas. Su perfeccionamiento en el tiempo ha permitido que represente una ágil y verdadera solución a los conflictos de intereses entre los involucrados.
La  actual Constitución de la República del Ecuador, En su Artículo 171 establece que: “Las autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas ejercerán funciones jurisdiccionales, con base en sus tradiciones ancestrales y su derecho propio, dentro de su ámbito territorial, con garantía de participación y decisión de las mujeres.
Las autoridades aplicarán normas y procedimientos propios para la solución de conflictos internos, y que no sean contrarios a la Constitución y a los derechos humanos reconocidos en instrumentos internacionales.
El Estado garantizará que las decisiones de la jurisdicción indígena sean respetadas por las instituciones y autoridades públicas.
Dichas decisiones estarán sujetas al control de constitucionalidad. La ley establecerá los mecanismos de coordinación y cooperación entre la jurisdicción indígena y la jurisdicción ordinaria”.
En conclusión podemos notar que el sistema de administración de justicia indígena es claramente eficaz y al contar actualmente con el reconocimiento del Estado, se ha contribuido a mantener la armonía y el orden social al interior de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador. Es necesario destacar una vez más el hecho de que varios acusados que han sido sometidos a estas normas fueron rehabilitados con lo cual aparece la posibilidad de reinsertarlos a la sociedad de una manera efectiva, materia que sigue siendo un desafío para el sistema de justicia ordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión es siempre bienvenida...