Derechos de
autor: http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20100604/analizan-limites-de-la-justicia-comunitaria_73861_137290.html
Haciendo un recuento de los
sucesos en nuestro país basándose en lo que se refiere a Jusiticia, podemos
denotar y traer a recopilación lo ocurrido el 28 de mayo de 1990 indígenas de
comunidades de la costa, sierra y oriente marcharon hacia Quito y se tomaron el
templo de Santo Domingo con el
argumento de que faltaba comunicación con el gobierno de aquel entonces a cargo de Rodrigo Borja. Las comunidades indígenas ya se encontraban
representadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE. La petición, motivo del levantamiento indígena, consistía en un pliego de 16 puntos entre los cuales se encontraban el arreglo de la tenencia de las tierras, la educación bilingüe, el reconocimiento de la plurinacionalidad, la exención del pago de impuestos sobre predios rurales, etc.
argumento de que faltaba comunicación con el gobierno de aquel entonces a cargo de Rodrigo Borja. Las comunidades indígenas ya se encontraban
representadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE. La petición, motivo del levantamiento indígena, consistía en un pliego de 16 puntos entre los cuales se encontraban el arreglo de la tenencia de las tierras, la educación bilingüe, el reconocimiento de la plurinacionalidad, la exención del pago de impuestos sobre predios rurales, etc.
En el 2008 con la aprobación
de la Constitución en Montecristi, se reconoce el Estado plurinacional, así el
Art. 1 de la Constitución del 2008
señala que “El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural,
plurinacional y laico el Ecuador es un estado unitario y plurinacional”
señala que “El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural,
plurinacional y laico el Ecuador es un estado unitario y plurinacional”
Es así como el Estado reconoce la existencia de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas y afro ecuatorianas quienes poseen sus propias costumbres, lenguaje, y tradiciones ancestrales y las reconoce como naciones,
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